INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA
El día 27 de Febrero de 2024, se mantuvo por parte de la JUNTA DIRECTIVA de la Asociación de Vecinos “ALBAYDA” una reunión con la “Concejalía de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generatión del Excmo. Ayuntamiento de Granada cuya Concejal Delegada es Doña ANA ISABEL AGUDO MARTÍNEZ, y su Coordinador General Don FRANCISCO REQUENA ÁLVAREZ, en la que se trató diversos temas que afectan a la barriada de “Albayda”, y que a continuación exponemos:
1.- Trayecto de la “Línea 21” del autobús y tiempo de espera:
Por parte de la Concejalía se nos trasmite que la línea se amplía desde la Avnd. Juan Pablo II hasta la C/Alcalde Díaz Berbel, pasando por la glorieta del parque de la Cooperación y volviendo de regreso por la Avnd. Federico García Lorca hacia el centro.
Respecto a las frecuencias, nos informan que estemos pendiente de ellas, por si se demoran y hay quejas de los vecinos al respecto, para hablar con la empresa responsable del transporte, pero qué en un principio, los tiempos de espera son los correctos tanto entre semana como fin de semana.
La subida del autobús por la C/Sol y Sombra y la bajada del mismo por la C/Ovidio, petición que le trasladamos desde la Junta Directiva, queda sin efecto por parte de la Concejalía que esgrime que el “autobús no puede pasar por todas las calles y puertas de los edificios”.
2.- Zona Azul
Por parte de la Junta Directiva, se le transmite a la Concejalía la opinión de la mayoría de residentes de la barriada (recogida por parte de esta Junta Directiva mediante una encuesta) la cual es que se oponen a que en una parte de la Avnd. Federico García Lorca (zona donde se encuentran la mayoría de negocios de hostelería) se instale por parte de dicha Concejalía una “zona azul” la cual regularía el uso de los aparcamientos en la vía pública afectada mediante una tarifa económica dependiendo del tiempo de estacionamiento.
A juicio de la Junta Directiva, esta decisión de la Concejalía, sería lesiva para los intereses económicos de los residentes, ya que de manera encubierta se les estaría imponiendo un “impuesto más”. Desde la Concejalía, nos transmiten que los residentes de la zona afectada tendrían una tarifa económica más reducida para el estacionamiento de sus vehículos (un bono de 15 euros mensuales) al mismo tiempo que nos comunican que la decisión final e implantación todavía no está decidida y que podría haber modificaciones al respecto.
3.- Expedientes referentes a la Avnd. Compositor Luis de Narváez.
En referencia a dicho expediente (Expte. Defensor de la Ciudadanía: 849/2023 y en respuesta al mismo desde el Área de movilidad y Protección Ciudadana (Expt:1961/2024), le hemos transmitido a la Concejalía el parecer de la Junta Directiva que no es otro que el oponerse a la propuesta que desde dicha Área han concretado para la mejora de la seguridad vial (propuesta recogida en el Expte. 1961/2024) en dicha avnd. Le hemos manifestado que cada vez que surja un problema de seguridad vial, la solución no debe ser suprimir carriles de circulación en ambos sentidos e implantar aparcamientos, ya que en el caso concreto que nos ataña, esta avnd. soporta una gran afluencia de circulación de vehículos ya que conecta el distrito “Chana” con el distrito “Norte” atravesando a su vez el distrito “Beiro”, y el quitar carriles de la circulación podría afectar a la fluidez de ésta y producir atascos y congestión vehicular, al mismo tiempo que en un futuro esos nuevos aparcamientos implantados puedan ser designados como “zona azul” con el correspondiente perjuicio económico para los residentes que residen en torno a dicha avnd. Por último le hemos expresado que como medida de prueba inicial de entre las propuestas planteadas, ejecuten solo las obras previstas para la implantación de regulación semafórica en el paso de peatones situado en el nº12, quedando así de esta manera semaforizados los dos extremos de la vía en su entrada/salida hacia las rotondas y que a partir de dicha medida y en función de cómo resulte ser óptima a los fines planteados, se ejecuten o no en un futuro el restante de medidas planteadas.
4.- Seguridad Vial del barrio.
Le hemos transmitido a la Concejalía la preocupación que desde la Junta Directiva observamos y no solo desde ésta, sino también de los residentes del barrio que nos lo han hecho saber, respecto a la velocidad que algunos vehículos circulan por las calles y principalmente avenidas del barrio, comprometiendo la seguridad vial y a los peatones que transitan por dichas zonas.
Una de las posibles soluciones que le he expuesto a la Concejalía ha sido el poner badenes (pasos elevados) en algunas de nuestras avenidas y calles. Desde la Junta Directiva pensamos que las avenidas y calles más perjudicadas por el exceso de velocidad de los vehículos son la “Avnd. Federico García Lorca” (desde la rotonda que separa a la C/ Ovidio de la Avnd. Compositor Luis de Narváez a la rotonda que separa a la C/ Alcalde Díaz Berbel de la Avnd. Profesor Domínguez Ortiz.), la “Avnd. Profesor Domínguez Ortiz” y la C/Alcalde Díaz Berbel hasta la rotonda de la Avnd. Juan Pablo II. También le hemos manifestado el problema con ciertas rotondas en las que algunos vehículos realizan derrapes, en concreto la rotonda que está entre la C/Alcalde Díaz Berbel y Avnd. Profesor Domínguez Ortiz, y la rotonda que se sitúa entre la C/San Sebastián de la Gomera y la C/ Iznalloz.
Desde la Concejalía nos han manifestado que son conscientes del problema expuesto y que estudiaran que tipo de medidas pueden implantar para reducir la velocidad de los vehículos, desechando los “badenes de goma” para las avenidas y calles por ser poco consistentes y duraderos.
Granada a 01 de Marzo de 2024
La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos ALBAYDA