La Junta Directiva de Albayda mantuvo el pasado jueves día 4 de diciembre una reunión con el Área de Movilidad. En esta cita, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, delegada de la concejalía, informó a nuestra asociación acerca de cuáles eran las razones por las que la LAC no había llegado a la Estación de Autobuses, a pesar de que el propio alcalde de Granada durante el año 2009 se comprometió a hacer llegar la LAC al Zaidín y a la Zona Norte. Entre las razones expuestas, la edil del Partido Popular señaló que:

  • La Línea de Alta Capacidad no es una línea cualquiera. Sus paradas requieren marquesinas especiales y obras que en principio fueron a coste cero gracias al acuerdo alcanzado con JCDecaux. A partir de ahora, cualquier cambio o modificación del trazado lo financiaría el Ayuntamiento.
  • Alargar el recorrido requiere, entre otros aspectos, encargar nuevos vehículos. En concreto, harían falta, al menos, dos vehículos LAC adicionales realizando un cálculo a "grosso modo". Además, suponiendo que el Consistorio estuviese dispuesto a ampliar el itinerario hasta la Terminal, deberían encargarse nuevos autobuses de la LAC y su plazo de entrega sería de al menos 9 meses. Actualmente dicha ampliación es imposible y de plantearse tendría un tiempo de espera elevado, muy cercano al año.
  • El Ayuntamiento sólo adquirió 15 vehículos. En horas punta, como las ocho de la mañana, el servicio se refuerza y hay 14 autobuses en circulación quedando sólo un vehículo en reserva. Durante la noche únicamente circulan 9 autobuses. Para alcanzar la terminal con la misma frecuencia habría que tener más autobuses en circulación.
  • Ampliar el recorrido a la Terminal de Autobuses supondría aumentar el trayecto un kilómetro y medio de ida y otro de vuelta, considerando el intercambiador de Cruz del Sur. A ello habría que añadir que deberían incorporarse nuevas paradas con sus respectivas máquinas en dicho recorrido. Estas máquinas expendedoras de billetes tienen un tiempo de espera de 4 meses y, actualmente, sólo hay una en reserva para el caso de que se produzca una avería. Es decir, con los recursos actuales es imposible la ampliación.
  • El incremento de recorrido de la LAC en Zaidín no es hasta la Plaza de las Américas. Esa noticia es falsa. La propuesta municipal consiste en ampliar el trayecto tan sólo 200 metros para alcanzar un cambio de sentido previo a esa plaza.
  • La hipotética ampliación de la LAC hasta la Estación de Autobuses se solaparía con el recorrido del Metropolitano y haría inviable la elevada inversión de la Junta de Andalucía que, recordemos, está participada por el propio Ayuntamiento de Granada. El Consistorio no está dispuesto a que la LAC pueda entrar en conflicto con el metropolitano.

En cualquier caso, y ante las críticas que pudiera recibir la propuesta de ampliar el recorrido de la LAC hasta la terminal de Autobuses, merece la pena recordar que en 2009, cuando la concejalía de Movilidad era dirigida por el ex-concejal, José Manuel García-Nieto, la LAC o Tranvía Eléctrico del Centro, como entonces era llamado, conectaba, pasando por el Centro, la zona Norte (Estación de Autobuses) con el Zaidín (Estadio de Los Carmenes). Véase en IDEAL de Granada

Es más, durante el año 2009, el área de Movilidad consideraba que la LAC "eléctrica" era un medio de transporte complementario al metropolitano que, de ninguna de las maneras, podía llegar a colisionar con la supuesta viabilidad del Metropolitano. En declaraciones a los medios el Ayuntamiento afirmó que la LAC y Metropolitano debían solaparse al menos en 4 puntos de la ciudad, uno de los cuales era la Estación de Autobuses.