Consejos de “Granada al Pedal” para ciclistas urbanos.

Además te recomendamos el corto "La Bici" de Andrés Román

Circular en bicicleta también aporta beneficios a la salud, tanto al sistema cardiovascular, si se pedalea al ritmo adecuado, como a las extremidades inferiores, ya que desarrolla la musculatura. La ausencia de choques repetidos durante la pedalada, el descanso de las piernas, que no soportan el peso del cuerpo (lo hace el sillín), y la posición de las caderas, flexionadas o semiflexionadas, convierten la práctica ciclista en aconsejable para obesos y personas con problemas de artrosis en las piernas. Su inconveniente principal radica en la posibilidad de accidentes, sobre todo en carreteras muy frecuentadas por vehículos a motor. Granada al Pedal que promueve el uso de la bici en la ciudad lanza unas propuestas para mejorar la seguridad del ciclista. Veámoslas:

Consejos prácticos:

• Circule por el centro de su carril, y hágase respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se puede mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.
• Circule por el carril derecho. Los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tiene que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación.
• En carretera se debe circular por el arcén y utilizar el casco. Si frecuenta vías urbanas con mucha densidad de tráfico no olvide el casco.
• Circule a la velocidad adecuada. Aunque a veces sea incómodo, adáptese a la velocidad de la calle por donde circule y, a ser posible, elija calles tranquilas.
• Busque una ruta segura. Merece la pena seguir un buen itinerario por calles apacibles o por carriles-bici, con la ayuda de un plano. Frecuentemente, los cascos antiguos o los barrios tranquilos ofrecen buenas posibilidades.
• Mantenga su bicicleta en buen estado. Antes de iniciar cualquier paseo o excursión, compruebe cuidadosamente las partes y accesorios de la bicicleta.
• Hágase ver por la noche. Además de la dinamo en la delantera de la bici, conviene colocar detrás un reflectante y una luz roja intermitente, a pilas, que no se apague cuando pare en los semáforos.
• No circule con auriculares, pues no le permite controlar el tráfico que se encuentra a su espalda.
• Con lluvia, extreme las precauciones. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso.
• Ate la bici con un buen candado.
• Asegúrese. Un seguro de Responsabilidad Civil le cubre los posibles daños que pudiera ocasionar a terceros.

Acate las normas de circulación, aunque en algunos casos convendría *adaptarlas*. Por ejemplo, en los semáforos, es aconsejable parar unos metros más allá de la línea, para tragar menos humo y disponer de unos metros de ventaja cuando arranquen los coches.

Pica este enlace para acceder al cortometraje *LA BICI* de director Andrés Román: "La Bici"



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS