"Si no se remedia integralmente las causas de la situación de estos barrios; se engrandece el problema”.

Los miembros de esta Plataforma, en nombre propio y de muchos de nuestros vecinos y vecinas, queremos expresar nuestro dolor y nuestra indignación ante la machacona y repetitiva información de estas últimas semanas, en algunos medios de comunicación local. Sencillamente se toma la parte por el todo, presentando una imagen errónea, distorsionada, interesada, desintegrada y desintegral de nuestro barrio.

Por un lado se magnifica una situación por la insistencia, focalización y generalización de uno de los fenómenos que ocurre en nuestro barrio; el del incivismo. Parece y aparece como lo único, lo que nos define; parece como si todos fuésemos delincuentes, parece como si aquí floreciesen como setas, por generación espontánea y sin causa alguna, unos indeseables. En efecto, los titulares no explicitan la calle donde ocurrió tal hecho luctuoso, sino que dicen Zona norte, Polígono, Almanjáyar, confundiendo distintas barriadas de una amplia zona de más de 35.000 mil habitantes. Nosotros/as sí conocemos los "puntos delicados" de nuestra zona, que son pocos y concentrados; de donde se desprende su fácil control si Granada quisiera, en lugar de exhibirlos y despreciarlos para su vergüenza. En lugar de dividir Granada en dos: la de la gente honrada y la de la "chusma".

Por otra parte, poquísimo, por no decir nada, se escribe, atiende, refiere y mucho menos denuncia las carencias económicas, urbanísticas, culturales, políticas, familiares de estos barrios. Ni se habla ni remedia; la falta de programas socioeducativos, el paro que nos atenaza, el absentismo y fracaso escolar que perpetua ciertos comportamientos. Mucho menos se alaba a las trabajadoras y a las empleadas de hogar, que todas las mañanas salen en autobús a ganarse la vida y a cuidar niños, ancianos y enfermos (no serán tan incívica cuando realizan semejantes trabajos. Eso si, no suelen decir que son del barrio para no perder el puesto de trabajo). Y a propósito los servicios de autobuses y de taxi añaden su gota de vinagre a nuestra situación, en el continuo intento de hacernos chivos expiatorios de sus dificultades, pretendiendo que paguen justos por pecadores, y que conste en este caso, que los justos son la inmensa mayoría.

Estas constataciones nos hacen pensar que la información de muchos de nuestros medios es interesada económica y políticamente. No les preocupa el barrio, sino la noticia morbosa, las medias verdades que por otro lado vienen a consolidar el estigma que pesa sobre nosotros, como le pesa a barrios similares en Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba…. No les preocupa el barrio sino los titulares que venden. No les preocupa el barrio sino la voz de su amo político. No les preocupa el barrio ni su gente, ni tan siquiera Granada que debería empeñarse en trabajar y sacar adelante estos barrios en lugar de preocuparse por banalidades, adornos florales, alumbrados festivos etc.…

En conclusión nos percibimos abandonados a nuestra soledad y a la merced de unas maneras de hacer información que se convierte en una frontera más, para nuestro aislamiento.

¡Basta ya! Dejémonos de sensacionalismos y noticias aisladas de un conjunto de problemas y de población. Necesitamos alternativas y no que hurguéis de mala manera en nuestras heridas (que en otros barrios también existen). ¿Habéis caído en la cuenta de que si aquí, algunos venden droga es porque Granada viene a comprarla? Queremos noticias que señalen las causas de nuestros problemas. Cuando los medios no lo hacen, sabiendo hacerlo, son cómplices de la injusticia y desigualdad que padecemos. Si se nos aísla, si se juega al avestruz, si no se remedia integralmente las causas de la situación de estos barrios; se engrandece el problema. Por eso empobrecido, humillado y abandonado, tenemos que decir que algunos sectores de los medios de comunicación locales son parte de nuestro problema y no de la solución.

Plataforma Ciudadana de la Zona Norte de Granada

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS