COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ALBAYDA.

La Junta Directiva de la A. VV. Albayda quiere expresar públicamente su apoyo a la concentración vecinal que ha tenido efecto, en la tarde de hoy, frente a las obras que lleva a cabo la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada en el Plan Parcial 19, en el entorno de la Gasolinera ubicada en la Avenida de Andalucía, próxima a la intersección de la Circunvalación de La Encina, con objeto de reivindicar el cumplimiento exhaustivo de la vigente normativa urbanística en las mismas.

Descripción de hechos

La actuación municipal se realiza en la Parcela IX del Plan Parcial P-19, en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada de 1985, inscrita registralmente con el número 13.480, y adscrita inicialmente al Sistema General de Espacios Libres (SG-EL), dado que se consideraba afecta a la primera circunvalación de Granada, que conectaría en su momento la Circunvalación actual, a la altura de La Chana con la carretera de Alfacar, a través de las Avenidas de La Encina, Luís Miranda Dávalos y Luís de Vicente, para atravesar la ciudad de oeste a este. En la actualidad se encuentra destinada en el vigente PGOU de 2001 a uso de Infraestructuras Básicas: Comunicaciones y Transportes.

Las obras incluyen la construcción de una nueva rotonda en la Avda. de Andalucía, para permitir la conexión de la Circunvalación de la Encina, con la rotonda de Plaza Europa, sobre el trazado del ferrocarril de Moreda, a través de la calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz, a la que se añade un vial de nueva creación en la Parcela IX del Plan Parcial P-19 descrita.

Convenio urbanístico

Esta actuación municipal deriva del “Convenio para la permuta del derecho de superficie sobre parcelas de infraestructuras en el Plan Parcial P-19 para la construcción de equipamientos e infraestructuras municipales”, recogido en el expediente 14249/2005, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local de 30 de marzo de 2006, y publicado en el BOP de 30 de junio de 2006.

En este Convenio, se permutaba el derecho de superficie, de titularidad municipal, de la parcela registral número 31038, que forma parte de la Parcela IX anteriormente descrita, con forma trapezoidal (gasolinera), con una superficie de mil ciento treinta y cuatro metros cuadrados, por un periodo de 75 años (hasta el año 2081), a favor de la mercantil Promoconstrucciones Andalusí, S.L.U., a cambio de la realización, por dicha mercantil, de obras de urbanización en el patrimonio municipal de suelo.

Ingenuas preguntas vecinales

Como consecuencia con todo lo anterior, esta Junta Directiva de la A. VV. Albayda se hace las siguientes ingenuas preguntas:

¿Cómo puede privatizarse un suelo de dominio público reservado para infraestructuras básicas en el PGOU y destinarlo, precisamente, a usos no compatibles con tal adscripción?.
¿Es necesaria una modificación del PGOU vigente para permitir el cambio de uso de un suelo de dominio público reservado en el planeamiento urbano de la ciudad a Comunicaciones y Transportes?
¿Se ha respetado en esta actuación municipal el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía?
¿Sería posible que nuestro Gobierno Municipal hiciera público el contenido del Convenio de permuta realizado con la Entidad propietaria de la Gasolinera, que consta de siete exponendos y siete estipulaciones?.
¿Por qué se desarrolla la actuación en las obras con una rapidez endiablada?.
¿Acaso no hubiera sido conveniente informar previamente a los vecinos de esta zona de Albayda respecto de una intervención que cambiará su calidad de vida?

Así, esperamos que, tanto la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales, como la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, nos aporten “luz y taquígrafos” a estas cuestiones y muy pronto salgamos de nuestro desconocimiento de los procedimientos y vericuetos de gestión urbanística utilizados.

Granada, 21 de febrero de 2007
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA A. VV. ALBAYDA


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS