Granada, 1 de marzo de 2014

El barrio de Albayda recibió durante la mañana del 26 de febrero de 2014 la primera visita institución del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

El esperado encuentro dio comienzo a las once de la mañana en las proximidades del nuevo centro de Salud Albayda-La Cruz. Allí, miembros de la Junta Directiva de Albayda recibieron al alcalde e hicieron entrega al regidor granadino del primer ejemplar del libro, Albayda: Historia de un barrio de Granada.

El alcalde, sorprendido por el caluroso recibimiento, destacó el buen servicio y dedicación a la comunidad de todos los vecinos del barrio que han colaborado de manera altruista con la asociación y que a lo largo de estos años han venido realizando ingentes esfuerzos por evitar conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

.

Albayda es en la actualidad un modelo de trabajo a imitar y una de las zonas de expansión urbana más prósperas de la capital. Durante la recepción, el mandatario se interesó en conocer cuál era el origen del nombre Albayda a lo que miembros del colectivo aclararon que corresponde con un término procedente del árabe que significa “tierra blanca” que haría referencia al último pago de la Vega regado por la acequia Gorda de Granada y que antaño fue propiedad de la orden de San Juan de Dios y de la familia real nazarí granadina.

Durante el recorrido de la comitiva municipal, los miembros de Albayda acompañados por distintos empresarios y vecinos pudieron exponer al alcalde sus inquietudes. Entre ellas, la presidenta de Albayda, María del Carmen Muñoz Cabello, insistió en la necesidad de ampliar el número de carriles de la avenida Juventudes Musicales. Requerido por este tema, el alcalde anunció junto a Manuel Lorente, que el área de Urbanismo tiene previsto concluir el plan de actuación de este vial, para ampliar su número de carriles hasta su intersección con la avenida Francisco Ayala.

Asimismo, el técnico indicó que el Ayuntamiento, tiene entre sus planteamientos dotar a esta parte del barrio con una zona verde que delimitará todo el perímetro de la unidad escolar Virgen Inmaculada, ubicación de la antigua Virgencica y donde se sitúan las últimas estructuras del sistema hexa.

Esta buena noticia causó un amplio entusiasmo entre todos los presentes pues se trataba de una de las peticiones históricas que Albayda ha venido trasladando a los distintos representantes de la Administración Local a lo largo de los últimos años.

Por su parte, Juan Antonio Mérida, que también asistió a la cita, tras conocer las reivindicaciones vecinales, correspondientes a su concejalía, explicó durante el paseo que desde su área se atenderán las peticiones más urgentes, reponer las arquetas, arreglar parterres y reforzar la limpieza de distintos parques y zonas de recreo del barrio.

Dichas tareas de saneamiento y reposición irán ajustándose en la medida que la partida presupuestaria lo permita, dando prioridad a la demanda de limpieza integral en calle Gloria Más y parcela de Casería de la Trinidad, que va a ser vallada por el Área de Urbanismo.

La comitiva concluyó su recorrido en la Plaza de Europa, donde el alcalde explicó a todos los presentes las ventajas que supondrían tanto para la capital como para todos los municipios del área metropolitana, haber ubicado la terminal definitiva en los entornos de esta gran glorieta.

Una medida que habría beneficiado a todos los barrios de esta zona, pero que también habría permitido configurar un nuevo modelo de ciudad, quizás más sostenible, para barrios como Camino de Ronda y Pajaritos.

El emplazamiento de la vía de Moreda, reunía a su juicio todos los requisitos de accesibilidad para que Granada hubiera disfrutado de un magnífico proyecto de terminal.

Habrá que aguardar hasta el futuro para resolver dicha incertidumbre.

María del Carmen Muñoz Cabello

 

Presidenta de A.VV. Albayda


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS