El Ayuntamiento propone cambios en la villa olímpica

El consistorio de la capital apela a un ahorro de 14 millones de euros para construirla frente al Parque Norte de Bomberos

El Ayuntamiento de Granada quiere cambiar la ubicación prevista para la villa olímpica de la Universiada de Invierno 2015, proyectada junto a los túneles del Serrallo, y construirla en unos terrenos de propiedad municipal situados frente al Parque Norte de Bomberos al objeto de ahorrar "tiempo" y, al menos, 14 millones de euros

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha justificado este viernes el cambio en los problemas que está encontrando para materializar el proyecto en unos terrenos "totalmente vírgenes" cuya sectorización aún no ha sido aprobada por la Junta, lo que impide iniciar el proceso de expropiación de las fincas afectadas y "retrasa los plazos".

La edil defendió el trabajo elaborado por su departamento en estos meses, ya que se han realizado todos los trámites para que el Gobierno andaluz se pronuncie sobre el ordenamiento urbanístico de los 148.000 metros cuadrados de la parcela del Serrallo y emita la declaración de impacto ambiental, asuntos sobre los que a su juicio existe "una falta de interés".

"Ya sabemos incluso quienes son los titulares de las fincas afectadas e iniciamos el proceso de expropiación pero no podemos continuar porque el suelo no está sectorizado ni ordenado". Tampoco "podemos negociar con las empresas los plazos de la obra" por el mismo motivo, "es decepcionante", ha añadido.

Dado que el proyecto debe estar culminado el 30 de junio de 2014, la edil propone que la villa sea construida junto a la Avenida García Lorca, lo que conectaría este complejo deportivo y residencial con la autovía, la estación de autobuses y la línea 1 del metro que en estos momentos ejecuta la Junta de Andalucía.

Además, esta parcela de unos 140.000 metros cuadrados ya es de propiedad de municipal, por lo que se podría urbanizar sobre la marcha y no sería necesario expropiar terrenos para llevar a cabo el proyecto como sucede en la parcela del Serrallo. De este modo, el coste de la urbanización de los terrenos pasaría de los 17 millones previstos en el primer caso a los siete millones en el segundo.

Ahorro y consenso. La edil ha cifrado en 14 millones de euros el ahorro que supondría para la entidad local cambiar la ubicación de la villa olímpica, que tiene un coste inicial previsto de 65 millones, aunque la iniciativa debe contar con el visto bueno de todas las instituciones implicadas en el proyecto, Universidad de Granada, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, además del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Deportes de Invierno y la Federación Española de Hielo.

Por el momento, el consejero del comité organizador de la Universiada, Francisco Sánchez Montes, se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa, aunque de un modo informal, por lo que la edil de Urbanismo ha apelado a la unión de todas las instituciones para conseguir el visto bueno de las federaciones deportivas.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS