La Asociación “ Calor y Café” ha recibido una concesión municipal de suelo, situado en la Avenida Antonio Domínguez Ortiz, para instalar en nuestro barrio un Centro de Acogida para Personas sin Hogar, lo que ha producido alarma e indignación entre los vecinos, sobre todo por la forma en que se ha llegado a esta situación, que brevemente describimos:

La sensación creada tras la cesión por parte del Ayuntamiento, hace ya más de tres años, de un solar municipal a la Asociación “Calor y Café”, en los alrededores de HIPERCOR, para el mismo fin que hoy nos preocupa, y que, a pesar de tener financiación, proyecto de obra y otros requisitos, se paralizó por parte del Ayuntamiento, suponemos que por presiones vecinales y empresariales. Esta falta de criterio del Ayuntamiento alimentó la idea de que en Granada hay ciudadanos de primera y de segunda; sobre todo a la hora de distribuir según qué dotaciones públicas y privadas, o recursos sociales. Además de dilatar, sine die, una adecuada solución al grupo de Personas sin Hogar que aún no están en procesos de inclusión social.

La propia forma de dar a conocer la concesión municipal y el uso del solar, ocultando las intenciones últimas del mismo, no haciendo partícipes, ni a esta Asociación vecinal, ni a otras de la zona, ni a los posibles afectados más directos, es un claro ejemplo de ocultación “a ver si cuela”.

Son ya varias las Asociaciones, Entidades y ONG (s) que realizan trabajos con colectivos desfavorecidos en nuestro entorno, de las cuales estamos muy orgullosos en Albayda en la medida en que aportan servicios de ayuda, atención, y servicios a la Comunidad, y porqué no decirlo, también puestos de trabajo. Sirvan de ejemplo: Caritas/Oasis, Asociación Síndrome Down, Hermanos Franciscanos, Asociación de Autistas, Hogar 20, etc.

Las características del colectivo al que va dirigido el servicio son también un motivo de preocupación, dado que las acciones a realizar con el mismo necesitan de un método y una prestación ordenada y controlada que imposibilite la aparición de aglomeraciones, colas, y tumultos que anteriormente han sido causantes, en última instancia, de los sucesos acaecidos en la calle Colegios. En este sentido, también echamos de menos un formato claro de los servicios que se van a prestar por esta Asociación, cómo, cuándo y cuántas personas se van a atender a diario, cómo van acceder a este lugar, quién los va a derivar, qué tiempos de estancia habrá, etc., etc. . . . En fin, una serie de imprecisiones que nos hacen pensar que el Ayuntamiento se quiere quitar de encima a este colectivo sacándolo del Centro de Granada y utilizando a Calor y Café como agente. De esta forma se explicarían los silencios, las medias verdades y la nula información a través de los canales apropiados, como son las Juntas de Distrito, enfrentando, por el contrario, a los vecinos y a Calor y Café.

Sin necesidad de ser más explícitos, la Asociación de Vecinos Albayda quiere manifestar públicamente lo siguiente:

Solicitamos al Ayuntamiento una explicación clara, documentada y certera de por qué no se instaló este Centro de Calor y Café en los alrededores de HIPERCOR durante los años 2006 y 2007. Explicación sin la cual nos oponemos a cualquier vía de diálogo para instalar este Centro en nuestra Zona de Actuación vecinal, en tanto entendemos que no se trata por igual a todos los ciudadanos y ciudadanas de Granada.

No aceptamos la forma en que se ha realizado este proceso de localización urbana, dado que, además de otras razones objetivas, no ha contado con una realidad básica, que es que este colectivo tiende a habitar el centro de la ciudad, y desviarlos a las afueras sólo conlleva transhumancias urbanas, tan innecesarias como inútiles, pues significarían idas y venidas desde y hacia el Centro de nuevo, salvo las pernoctaciones.

Por todo ello, solicitamos se paralice el proceso de localización anunciado y proponemos una salida negociada, que redistribuya estos servicios asistenciales en toda la ciudad, en base a criterios de eficiencia, conexión con los otros servicios concertados del Ayuntamiento para PSH, tanto con Caritas, como con otras Entidades, facilitando una sinergia de recursos que permita que cada vez más personas salgan de esta situación, y finalmente seamos capaces entre todos de abolir esta espiral de yo me los quito, tú te los quedas.

  • Granada, 23 de marzo de 2010 Junta Directiva de la A. VV. ALBAYDA

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS