belen 3

El pasado día 1 se iniciaron las actividades previstas dentro de las I Jornadas Culturales y Musicales Navidad del 2016 entorno al Belén de Albayda organizadas por nuestra asociación de vecinos Albayda en coordinación con Urbiceg y con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Beiro.

Se pretende recuperar por esta asociación de vecinos y la comunidad religiosa de la Escuela hogar Divina Infantita un Belén tradicional que ha sido instalado en la nave del antiguo molino que existía en la Casería de la Merced Baja (Hoy Escuela Hogar ubicada en la calle Valle Gran Rey detrás de la calle Palmita y de la Comisaría de Policía).

Las figuras fueron elaboradas a mediados del siglo xx, por el taller de Antonio Jimenez Rada tio-abuelo de Jesus Jimenez Mariscal y bisabuelo de Ernesto Jimenez Muñoz. Se han recuperado por el momento 52 figuras de un tamaño entorno a los 25 cm.

El asesoramiento de los talleres previos y el montaje han sido realizados por los voluntarios de la asociación de Amigos del belén de Granada y la colaboración del vecindario del barrio y de varias empresas de la zona. Dichas figuras han sido catalogadas y fueron restauradas en los últimos meses en el taller Albaicinero de la calle Zafra.

belen 1

Desde el día 1 se ha venido desarrollando un taller belenista, en donde han participado vecinos del distrito, con visitas al taller albaicinero de Jimenez Mariscal, al taller donde se ha realizado una réplica de la nave del molinode la Asociación Granadina de Amigos del Belén y a la casa Ajsaris propiedad del coleccionista de arte Juan Manuel Segura Bueno, sita también en la calle Zafra del Albaicín, en donde se ha instalado el belén de la asociación bajo Albaicín. Se ha recibido información de cómo se hacen las figuras, los edificios y se monta un belén tradicional.
La realización de las Jornadas y el montaje del belén cuentan con la colaboración de Urbiceg XXI SL, Residencial Albayda Cooperativa de viviendas, Correduría de Seguros Sologest, Caja Sur Banco SAU, Administración de Fincas Al-Andalus y Pianos Francis.

El pasado jueves día 8 de diciembre se inauguró el belén previa realización de un recital de piano y canto a cargo de Inmaculada Ferro y la soprano Carmen Garcia, tras el cual se celebró una mesa redonda sobre la tradición de los barristas en Granada a cargo de Ernesto Jimenez Mariscal y Juan Manuel Segura Bueno y Antonio Pipo Jaldo Presidente de la Asociación de Amigos de los Belenes.

belen 2


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS