Captura1

La Junta Directiva de Vecinos Albayda mantuvo ayer un trascendental encuentro con la concejal Raquel Ruz, delegada de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada. Después de aclarar la dramática situación que atraviesa el área con una deuda de 21 millones con la empresa Rober los miembros de la Junta Directiva realizaron distintas intervenciones donde plantearon distintas soluciones de movilidad para la barriada:

  1. La ampliación temporal de la línea SN2 hasta el PTS: esta ampliación debería mantenerse al menos hasta la entrada en funcionamiento del Metropolitano a final de año. Sobre la mesa se plantearon varias propuestas encabezadas por el vocal, José Ant. Fernández, que expuso dos posibles soluciones para que los vecinos de los barrios de Albayda, Parque de Almunia y Cerrillo puedan disfrutar de conexión directa con el PTS. Entre las ideas planteadas destacaba ampliar el recorrido de la SN2 en la Ronda Sur, justo hasta conectar con el PTS. Es decir, cubrir el espacio sin cobertura que ahora mismo existe entre Av. Emperador Carlos V y el Hospital. A esta propuesta, la concejal matizó que incluso podría estudiarse la posibilidad de que la línea SN2 pasara a fusionarse con la S3 del Zaidín. De esa manera se ahorrarían costes y se incrementaría el número de autobuses para ambos barrios. Además en el futuro podrían incorporarse vehículos articulados para los días de mayor demanda (viernes-sábado y los días previos de puentes y festivos). A continuación, nuestro vocal planteó las dos alternativas (A-B y 1-2) de recorrido de la línea SN2 por Albayda, ambas con diseñadas con la intención de ofrecer cobertura a la Plaza de Europa y dirigidas a solucionar la desconexión del PTS de las barriadas de Albayda, Cerrillo de Maracena (que dispondría con esta solución de parada cruzando el paso a nivel) y Parque de Almunia (que contaría a partir de entonces con una parada en la misma plaza). La solución ofrecida por nuestro vocal generó muy buena acogida por parte de la concejal que se comprometió a estudiar su viabilidad.
  2. Ampliación de la LAC: tras presentar las propuestas en el observatorio de la movilidad, la presidenta, María del Carmen Muñoz, la Vicepresidenta, Carmen Lorenzo, y los vocales Enrique Cerdá y Felix Marín, volvieron a insistir en la idea de que la LAC debe ampliarse hasta llegar a la terminal de autobuses. Los presentes calificaron de error estratégico la decisión del anterior equipo de gobierno de excluir injustamente a la barriada de este servicio. Dicha decisión tuvo un enorme coste político pues el vecindario no comprendió como la terminal de autobuses podía quedar sin cobertura. Ante esta demanda, la delegada informó que el actual equipo de gobierno ya está estudiando la posibilidad de ampliar en un futuro próximo la LAC hasta la estación de autobuses para ofrecer así servicio de conexión directa con el centro de la ciudad.
  3. Soluciones a la elevada velocidad de los vehículos de calle Ovidio: el vocal, Carlos Valero, vecino de la calle Ovidio, explicó los numerosos accidentes que suceden en esa glorieta como consecuencia de la elevada velocidad de los vehículos que circulan por una vía en descenso. La posibilidad de instalar un resalto de obra fue descartada de inicio puesto que la normativa los prohibe por resultar muy peligrosos. Se propuso entonces instalar dispositivos de plástico, aunque dicha alternativa debe estudiarse debido al excesivo tamaño de la vía y al ruido que posteriormente provoca el paso y rodadura de vehículos. Como solución alternativa, fue planteada la posibilidad de instalar un semáforo que se active por velocidad. Una solución que en su día procuró buenos resultados en Av. Juventudes Musicales.
  4.  Mejoras del recorrido de la línea N3: el vocal, Horacio García, planteó reformar la línea N3 para que, como la línea SN1, cuente con parada en Av. de la Constitución. Asimismo propuso evitar su retorno por el paso subterráneo de Constitución para instalar una parada en la Cruz Blanca, frente al antiguo Hotel Luz, recuperandose así un punto tradicional de subida de viajeros de esa línea.
  5. Otras soluciones: mejora de las paradas de autobuses periféricos en Caleta y Cruz del Sur; instalación de validadoras dentro de los LAC, idioma alternativo en la voz en off de la línea LAC; instalación de paneles informativos del tiempo de paso en la Estación de Autobuses; y presentación de distintas peticiones recibidas por correo electrónico.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS