rey

El Barrio de Albayda dispondrá para la próxima Navidad DEL 2016 de un Belén que se instalará en el edificio sito en calle Valle Gran Rey, que en su día fue la Casería de la Merced,hoy propiedad municipal y cuyo usoesta cedido para Residencia Hogar de niñ@s Divina Infantita.

A iniciativa de Jesus Mellado Gonzalez, Administrador de Urbiceg y con la colaboración del Presidente de la Asociación de amigos del belén de Granada Antonio Pipó Jaldo y la Madre Superiora de la Residencia Misericordia, un conjunto de 52 figuras del que fuera el más conocido de los barristas del siglo XIXAntonio Jiménez Rada, nacido en Granada, en 1873, serán expuestas en la Navidad de 2016.Previamente serán restauradas durante este año en el taller que los descendientes RADA tienen en la calle Zafra del Albaicín.

Por la estudiante de Bellas Artes y vecina del barrio de AlbaydaAsunción Mendías Mellado se ha realizado un inventario y catálogo fotográfico de las 52 figuras, de 25 cm de alto, procedentes del taller de rada e Hijo, en Calle de Gracia, 6.

Antonio Jiménez Rada murió el 10 de Diciembre de 1949.Parte de su obra se puede apreciar en el Museo Casa de los Tiros de Granadal, todavía se siguen viendo figuras de Antonio Jiménez Rada por los anticuarios, salas de subastas y colecciones particulares con el sello de <>.

La labor del maestro fue continuada por sus hijos, José y Josefa. José trabajaba con su padre hasta comienzos de los años cincuenta, realizando unas figuras muy finas y delicadas, decoradas con pigmentación al huevo.

Por algún tiempo el taller adoptará la firma de <>, durante este época, se formarán barristas como José Lozano López.De esta época son las que tienen las hermanas de la orden de y que anteriormente vivían en la Casa Agreda sita en el Bajo Albaicin.

Una vez fallecido su padre Antonio JIMÉNEZ Rada, José Jiménez MARISCAL toma la firma que sigue en la actualidad de <<jimÉnez mariscal="">>. Su obra, de notable calidad y fama y su labor docente en la escuela social Bermúdez de Castro, en el Alabycín, hacen de él la personalidad destacada del barrismo granadino del S.XX, de su taller saldrán toreros, majos, majas, toreros, escenas populares... en formatos desde los 15 centímetros hasta los 100 centímetros.

En Septiembre de 1995, José Jiménez Mariscal muere y prosiguen hasta en nuestros días, su hijo Jesús Jiménez Mariscal y sus nietos. Heredero del buen hacer, continúan con el taller de Barristas siguiendo las mismas técnicas aprendidas de su abuelo y su padre, aplicando óleos sobre las figuras, tinturas al huevo o al aceite, y se rescata la técnica del estofado. Se retoma el modelado de figuras costumbristas y se comienza a elaborar nuevas figuras para la elaboración del Nacimiento Tradicional.Ellos(nieto y bisnietos) realizaran la labor de recuperación y restauración de las figuras que salieron de la mano de su abuelo o bisabuelo.

Se ha planteado por la Asociación de amigos de los belenes de Granada la posibilidad de realizar un taller belenista en fechas previas a la Navidad en donde puedan participar vecinos del barrio.

En su día se hará una convocatoria para voluntarios del barrio que participen en el montaje del belén.
Igualmente se dará a conocer a los vecinos la Casería de la Merced y se explicará el papel que jugaron durante muchos años este tipo explotaciones agrícolas.


Se estudia además la posibilidad de realizar una Cruz de Mayo en el patio de la Casería para lo que en próximos días se mantendrá una reunión entre las madres religiosas de Las Esclavas y miembros de la Junta Directiva de la Asociación y de Urbiceg empresa que gestiona la promoción de viviendas Residencial Albayda.


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS