botellon b gm 647x400

El pasado lunes 5 de octubre, la presidenta de Albayda, María del Carmen Muñoz Cabello, acompañó al Ayuntamiento a los afectados por el Festival GranadaSound. Los vecinos tuvieron oportunidad de exponer durante más de dos horas las molestias que ocasionó este festival a las personas que residen en las urbanizaciones próximas de los barrios de Almanjayar, Joaquina Eguaras y Albayda. Durante este encuentro la concejal alcanzó el compromiso de no volver a autorizar por ahora más eventos de esas características en dicho recinto público.

El macrofestival que congregó a más de 30.000 personas instaló tres grandes escenarios para conciertos que durante los días 18 y 19 de septiembre afectaron al descanso de los vecinos de la zona que no comprenden que la oferta de ocio que el Ayuntamiento, tenía implantada en la Feria de Muestras de Armilla, se traslade ahora a los terrenos de la feria.

La alarma generada fue tal que, pocas horas después de iniciarse este evento, el colectivo comenzó a recibir mensajes y quejas a través de las redes sociales y del correo electrónico, en los que el vecindario manifestaba su indignación con los ruidos producidos por la macrofiesta. Ante el nuevo problema generado, el colectivo decidió incluir estos sucesos como punto del Orden del Día de la Junta Directiva celebrada el pasado miércoles 7 de octubre. En dicha reunión, los vocales de Albayda evaluaron la situación y acordaron iniciar medidas que permitan conocer los usos previstos para este recinto público y los compromisos que el Ayuntamiento ya ha alcanzado con las empresas promotoras.

Temor a otro macrobotellodromo

La historia del ferial es larga y polémica. Tras un convenio celebrado en 2002 entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento de Granada, los terrenos de la feria pasaron a ser propiedad de la Junta de Andalucía por 6,8 millones de euros. La intención de la administración andaluza era construir en los 190.000 metros cuadrados de estos espacios 1.076 viviendas, 802 de las cuales serían de protección oficial. Nada de esto llegaría a ejecutarse a pesar de los planes previstos. Tampoco el Ayuntamiento trasladó el ferial a la zona de Mercagranada, por lo que la situación quedó en un incómodo punto muerto.

p09 img01 1

Finalmente a mediados de febrero de 2014, el Ayuntamiento de Granada recuperó estos terrenos que consideraba mal vendidos. Estos espacios volvieron a ser de titularidad municipal tras el acuerdo alcanzado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (antigua EPSA) con el Ayuntamiento de Granada.

Una vez producida la entrega comenzaron a barajarse los posibles usos que se les daría a los terrenos. Inicialmente el alcalde manifestó que estudiaría la posibilidad de instalar allí el popular mercadillo que acoge la zona los domingos. Pero un año después, el 12 de febrero de 2015 el Ayuntamiento de Granada inició la primera fase de la reforma de este recinto que supuso una inversión de 317.069 euros, de 7 millones previstos.

Esta intervención tenía por objetivo convertir el ferial en un gran parque público con diferentes usos culturales, deportivos y de ocio que pudiera ser disfrutado a lo largo de todo el año por los granadinos. Pero supuso además, que los suelos residenciales previstos se trasladaran a otros ámbitos de la ciudad para evitar la pérdida de patrimonio y procurar un aprovechamiento lucrativo por la futura construcción de viviendas, tal como manifestó la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

Tras la inversión el ferial sería transformado en un entorno de ocio con actividad prevista durante todo el año. Una de las primeras intervenciones en acometerse fue un gran anfiteatro para espectáculos musicales y la habilitación de zonas de ocio para restaurantes.

Sin embargo, el 30 de abril de 2015, el concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, denunció que la reforma del ferial respondía a un fenómeno de especulación y privatización de un lugar público. En palabras del portavoz de este grupo político la inversión de 7 millones se había realizado sin tener en cuenta la participación ciudadana y temía que la actuación se limitara tan sólo a los 300.000 euros iniciales. Esta inversión podía tener como objeto específico beneficiar especialmente a las empresas privadas que ya habían previsto la explotar comercialmente el recinto. Asimismo, refirió que el proyecto no delimitó las zonas verdes y advirtió que no se había realizado ningún estudio pormenorizado de como los ruidos afectarían a la vida cotidiana de los vecindarios adyacentes. Y a su juicio le parecía inaudito que en ningún momento se estableciera una mesa de diálogo donde los vecinos hubieran pedido intervenir para diseñar el que sería un gran parque que debía paliar el deterioro de la calidad de vida que padece esta zona alejada del centro de la ciudad.

Ferial01

Todas estas advertencias parecen haber quedado confirmadas para los vecinos de la zona pues de los mil árboles previstos para hacer la zona más amable tan sólo se plantaron treinta y tres. Y hasta la fecha sólo se ha ejecutado la zona correspondiente a los espacios destinados a acoger macroconciertos. Un uso que puede repercutir en un claro deterioro de las condiciones ambientales de la zona, provocado por el mero hecho de superponer el interés privado al interés público.

Las declaraciones del alcalde a Europapress 10 de mayo de 2015 en las que evitó pronuciarse sobre los usos concretos de estos espacios, pero en la que anticipó que su intención era construir una zona de ocio en este lugar que permitiera la celebración de conciertos de grupos emergentes "mientras los jóvenes estén entre amigos o se toman una copa" han supuesto un duro golpe a la vida de estos vecindarios, que tras la experiencia del pasado 18 de septiembre, temen que sus viviendas se vean afectadas por la contaminación acústica generada y por la presencia de jóvenes bebiendo alcohol y consumiendo drogas en las inmediaciones.

El temor a que la zona se vea devaluada por la pérdida de calidad de vida ha puesto en pie de guerra a todos los vecindarios que ahora exigen explicaciones a la administración local, para evitar que este modelo de ocio consolide un nuevo macrobotellodromo en el distrito Beiro.

Mas información en:

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-reforma-recinto-ferial-almanjayar-estara-terminada-proxima-semana-20150510112130.html

 http://www.granadadigital.es/una-nueva-entrada-para-el-ferial-del-futuro/

http://www.radiogranada.es/2015/01/19/audio-granada-invertira-71-millones-en-el-recinto-ferial-para-darle-uso-todo-el-ano/

http://www.ideal.es/granada/201503/16/comienzan-obras-para-remodelar-20150316083354.html

http://www.ideal.es/granada/201501/20/reforma-ferial-almanjayar-costara-20150119223138.htmlhttp://www.granadadigital.es/el-recinto-ferial-mucho-mas-que-un-corpus/

http://www.granadadigital.es/el-recinto-ferial-mucho-mas-que-un-corpus/

http://www.granadadigital.es/iu-denuncia-la-falta-de-participacion-ciudadana-en-el-proyecto-del-ferial/

http://www.granadadigital.es/el-recinto-ferial-mucho-mas-que-un-corpus/

http://www.granadadigital.es/una-nueva-entrada-para-el-ferial-del-futuro/

http://www.granadadigital.es/iu-denuncia-la-falta-de-participacion-ciudadana-en-el-proyecto-del-ferial/

http://www.20minutos.es/noticia/2434814/0/feria-granada-real/obras-mejoras-renovacion/recinto-ferial-almanjayar/

 http://www.granadahoy.com/article/granada/1943666/ferial/se/transformara/como/espacio/ocio/y/deportivo/para/funcionar/todo/ano.html

http://www.ahoragranada.com/noticia/el-ferial-ya-es-propiedad-del-ayuntamiento/

http://granadaesnoticia.com/upyd-ve-en-el-anunciado-arreglo-del-recinto-ferial-una-medida-electoralista-e-irresponsable/


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS