Granada nos importa

granada importa

Albayda es una asociación vecinal de distrito Beiro comprometida en mejorar la calidad de vida de los vecin@s de la ciudad de Granada. Desde el año 2000 nuestro colectivo ha representado también los intereses del Parque Almunia contado así con un amplio y diverso número de personas que de manera altruista han dedicado su tiempo al servicio a los demás. Ahora tú puedes formar parte de nuestra historia vecinal por tan sólo 10 euros anuales o participar mejorando tu barrio remitiéndonos tus peticiones a través de nuestra web institucional. Albayda de necesita de ti para mejorar nuestro entorno y dotar a la barriada de mayores servicios.

Participa

 

Breves

maquetaJosé Ant. Fernández López, vocal de Asociación de Vecinos Albayda, ha logrado tras nueve meses de colaboración en un proyecto con la arquitecta rusa, Viktoriia Tiutina, que la Escuela de Arquitectura del Instituto de Milán elabore un proyecto de recuperación de la Casería de Los Cipreses de Granada.

La abundante documentación publicada por nuestro colaborador a lo largo de estos años ha atraido la atención del prestigioso profesor de dicha escuela Francesco Mazzola, quien trató sin éxito de ponerse en contacto con las autoridades de la ciudad a finales del verano de 2014.

Basándose en los datos que le proporcionó nuestro vocal, la investigadora Viktoriia Tiutina presentó el pasado mes de mayo la tesis «The rehabilitation and reuse of Caseria de los Cipreses as botanic museum» que obtuvo la más alta calificación que otorga una de las más prestigiosas escuelas de arquitectura europeas, situada según el Ranking de Shangai entre cien y doscientos puntos por encima de la posición que ocupa en la actualidad la Universidad de Granada.

El trabajo de esta investigadora y la información proporcionada por el miembro de nuestra asociación, han puesto en el escenario académico internacional a la zona de Albayda y a su casería protegida de titularidad municipal.

Este proyecto de recuperación se suma al que hace unos años presentó la empresa granadina Urbiceg con motivo de la celebración de la Universiada, cuya ejecución fue suspendida debido a la falta de financiación.

Este mes de Septiembre seran constituidas las Juntas Municipales de Distrito, tras casi seis meses de inactividad provocado por la celebración de las elecciones locales. 

Estos órganos de representación vecinal esenciales para fomentar la participación ciudadana, están dirigidos por un concejal del equipo de gobierno que es auxiliado por un funcionario municipal que levantará acta pública de cada una de las sesiones y temas abordos. Este aspecto es esencial, pues de este modo los problemas de la ciudadanía constan en un acta pública que obliga al municipio a adoptar medidas para su resolución o bien a proporcionar una respuesta pública. El trabajo de los colectivos vecinales y de los problemas de los barrios queda de esta manera reflejado en un documento público al que tiene acceso cualquier persona, incluida la prensa que posteriormente se nutre de los temas reflejados por esas actas para informar de los distintos problemas que afectan los barrios.

Los vecinos que estén interesados en participar en las sesiones deberán hacerlo en el turno de ruegos y preguntas, o bien remitir sus peticiones a la asociación para que ésta pueda canalizarla durante su intervención en la sesión.

La novedad de este año es que tras el reconocimiento de la Asociación de Vecinos Albayda por fin nuestro colectivo podrá participar en igualdad de condiciones al resto de asociaciones que conforman el distrito. En este sentido, la colaboración ciudadana es esencial, pues si los vecinos remiten sus solicitudes y peticiones, Albayda podrá canalizarlas y remitirlas, tras su deliberación, a la Junta Municipal de Distrito o al área municipal correspondiente. De ahí que para solucionar con prontitud los problemas de nuestro barrio lo ideal es una elevada implicación de todos los vecinos y vecinas. 

angel

Granada participa durante estos días en un concurso muy singular. Se trata de la II Edición del Concurso Cementerios de España que organiza la Revista Adios. De las cinco categorías que proponen las bases Granada está incluida en cuatro de ellas, en concreto en:

  1. Mejor Monumento Arquitectónico.
  2. Mejor Escultura.
  3. Mejor Historia.
  4. Mejor Iniciativa Medioambiental.

Como sabéis, desde 1979, el Cementerio de San José de Granada forma parte del recinto y zona de protección del conjunto monumental de la Alhambra. Además, debido a su valor histórico y arquitectónico su recinto está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2010. Con objeto de promover los valores culturales de nuestra ciudad desde Albayda os invitamos a votar la candidatura de Granada en cada una de las cuatro categorías en las que participa. Es importante hacerlo en todas para que de ese modo Granada pueda obtener una victoria absoluta en el concurso.

Para participar sólo tendréis que acceder a la web: http://www.revistaadios.es/micementerio_segunda_edicion.html

Una vez que entréis a la página lo primero que tenéis que hacer es escribir vuestra dirección de correo electrónico en el recuadro superior. Luego marcaréis la casilla indicando que aceptáis la Política de la web. Para terminar el proceso de registro pulsaréis enviar. Tras esto el sistema validará vuestra cuenta para que podáis votar en las distintas categorías. Tened en cuenta que si no hacéis este paso previo, no podréis votar. Tras esto, sólo queda buscar Granada en cada de las pestañas y votarla. Recordad hay que votar en 4 categorías. 

!!Ánimo e invitad a todas vuestras amistades a participar!! 

 

El Ayuntamiento de Granada prevee reordenar las siguientes parcelas de patrimonio municipal en la zona de Albayda:

PLAN PARCIAL 23

Nº Plan Calificación Características Destino / Reserva.

Ficha Parcial Urbanística S. suelo/S. constª Adscripción, en su caso.

439 P-23 Sociocultural

440 P-23 Deportivo 2516 m2 / 629 m2 No vinculado

441 P-23 31.855 m2 No vinculado

462 P-23 Sociocultural 742 m2 / 742 m2 Centro Cívico Social (Previsto)

905 P-23 Tercº Intensº 1932 m2 / 4731 m2 Recompra Ayuntamiento (2001)

La información ha sido publicada en el Expediente 688/2014, de reordenación de espacios libres y equipamientos futuros en parcelas públicas procedentes de cesiones obligatorias del P23 del PGOU de 1985. Y que corresponden con las parcelas identificadas anteriormente con los números 439, 440, 441, 462 y 905.

Entre otros usos podemos destacar que:

La parcela nº 462: había sido solicitada para un Centro Cívico Municipal para el barrio, junto a la guardería y el nuevo parque, con una superficie de 742 metros cuadrados, 100% edificable con coeficiente 1:1. Este uso y reserva no deberían cambiar en la nueva reordenación para disponer de un espacio donde ubicar un nuevo centro cívico para el municipio. Esta parcela es la que queda por urbanizar junto al nuevo Parque de La Virgencica.

La parcela nº 905: procede de una permuta. Está situada en la calle Fernando Gómez de la Cruz y se encuentra tapiada. El Ayuntamiento se comprometió a convertirla en una nueva zona verde antes de las elecciones.

La parcela nº 441: está situada al borde de la vía de Moreda y conforma parte de la Plaza de Europa. Dispone de una amplia superficie y su uso no está vinculado.

Con este inventario, Albayda contribuye a la defensa numantina del suelo para equipamientos.

Asociación de Vecinos Albayda da la bienvenida y felicita a los nuevos miembros de la Corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Granada que ha quedado compuesta según el decreto de fecha 16 de junio de 2015 por: (ver en web municipal)

 

Corporación Municipal

Excelentísimo Ayuntamiento de Granada

( Decreto, de fecha 16 de junio de 2.015 )

 

  • Don José Torres Hurtado, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada
  • Don Sebastián Perez Ortíz: Presidencia, Contratación y Transparencia. Primer teniente de alcalde, miembro Junta Gobierno Local. Se hacen depender de ésta Delegación, además:
    • Archivo Histórico
    • Archivo General Administrativo
    • Conserjería y Regencia
  • Doña Isabel María Nieto Pérez: Mantenimiento, Obras Públicas y Urbanismo. Segunda teniente de alcalde, miembro Junta Gobierno Local. Se hace depender de esta Delegación, además:
    • Patrimonio no histórico
    • Contratación y gestión en materia de suelo, vivienda e inmuebles no históricos
    • Consejo Social de la Ciudad
  • Don Juan Manuel García Montero: Cultura y Deportes. Tercer teniente de alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local. Se hace depender de esta Delegación, además:
      • Fiestas
      • Patrimonio Histórico
  • Don Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos: Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud. Cuarto teniente de alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local. Se hace depender de esta Delegación, además:
      • El defensor del ciudadano
      • La Oficina de intermediación hipotecaría
  • Don Ruyman Francisco Ledesma Palomino: Economía, Hacienda y Smart City. Quinto teniente de Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local. Se hace depender de esta Delegación, además:
    • Agencia Municipal Tributaria
  • Don Juan Antonio Fuentes Gálvez: Personal, Servicios Generales y Organización. Concejal Secretario de la Junta de Gobierno Local. Se hace depender de esta Delegación, además:
    • Informática Municipal
    • Servicio de radio-televisión
    • Información, Registro y Estadística
    • Parque móvil
    • Asesoría Jurídica
  • Doña María Francés Barrientos: Protección Ciudadana y Movilidad. Concejal Secretaria Suplente de la Junta de Gobierno Local
  • Doña María Telesfora Ruíz Rodríguez: Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo. Se hace depender de esta Delegación, además:
    • Limpieza viaria y edificios.
  • Doña Rocío Díaz Jiménez: Turismo y Participación Ciudadana. Se hace depender de esta Delegación, además:
    • Protocolo
    • Gestión de Palacios
    • Agencia Albaicín Granada.
  • Doña Raquel Fernández Cruz: Empleo, Comercio y Emprendimiento. Se hace depender de esta Delegación, además:
    • Ocupación de vía pública

Subcategorías