Granada nos importa

granada importa

Albayda es una asociación vecinal de distrito Beiro comprometida en mejorar la calidad de vida de los vecin@s de la ciudad de Granada. Desde el año 2000 nuestro colectivo ha representado también los intereses del Parque Almunia contado así con un amplio y diverso número de personas que de manera altruista han dedicado su tiempo al servicio a los demás. Ahora tú puedes formar parte de nuestra historia vecinal por tan sólo 10 euros anuales o participar mejorando tu barrio remitiéndonos tus peticiones a través de nuestra web institucional. Albayda de necesita de ti para mejorar nuestro entorno y dotar a la barriada de mayores servicios.

Participa

 

La Junta Directiva de Albayda mantuvo una reunión con la directora del Distrito Sanitario Granada, Aurea Bordons, a fin de tratar dos problemas que se han planteado en nuestro barrio.

MOSQUITO TIGRE

El pasado verano se detectó en Albayda la presencia del mosquito "tigre", un insecto bastante agresivo en sus picaduras y que potencialmente podría transmitir enfermedades tropicales, que de momento, no están presentes en nuestro ámbito.

La Junta Ditrectiva de Albayda decidió poner este hecho en conocimiento de las autoridades competentes y solicitar su estudio y valoración a fin de que se adopten medidas preventivas de cara al próximo verano.
En esta reunión, la Directora del Distrito Sanitario, nos informó que no es de su competencia el estudio del problema, sino del Ayuntamiento. No obstante, se ofreció a ponernos en contacto con los profesionales del Centro de Salud para abordar el problema y colaborar en la adopción de medidas preventivas que se consideren convenientes.

Esto supone abrir una vía de colaboración de nuestra asociación con los profesionales sanitarios, para este y otros asuntos que pudieran ser de interés para el barrio en temas de salud.

INSUFICIENTE DOTACIÓN DE CONSULTAS

Se han recibido quejas de vecinos sobre la deficiencia de personal, incluso algunos vocales lo han podido comprobar personalmente: cuando han solicitado asistencia sanitaria, su médico no pasaba consulta ese día. Esta situación se agrava en periodos vacacionales y en el caso de los servicios médicos de Pediatría, pues el centro dispone de una sola consulta para atender a los niños.
La causa parece ser la falta de sustitución de los profesionales en vacaciones, permisos y licencias reglamentarias, así como los días que libran por haber estado de guardia el día anterior, que en un centro con unas dotaciones mínimas, se hace notar más que en otros.
La directora del Distrito, nos ha informado que el cupo de la consulta de Pediatría está dentro de la normalidad y se ha comprometido a cubrir las ausencias de Pediatría. Para ello va a contactar con el Centro de Salud de Caleta, del que depende organizativamente el nuestro, para que cubran esta Consulta entre los dos centros.

Respecto a las Consultas de Medicina de Familia, además del problema anterior, le planteamos la necesidad de que, al menos una de las tres consultas abra por la tarde, puesto que en nuestro barrio hay mucha población activa que trabaja en horario de mañana.
En este sentido, nos informa la directora que, aunque los cupos están un poco altos, la actividad no sobrepasa los 25 pacientes/día, lo que se encuentra dentro de los rangos normales. Actualmente, por restricciones presupuestarias, no pueden sustituir a los profesionales y si precisaran otro facultativo, tendrían que detraerlo de otro centro de salud.

Le recordamos que el centro se abrió con un carácter de progresividad y se comprometió a estudiar la solicitud.

Aprovechamos la ocasión para solicitar la dotación de equipamiento de la Clínica Dental del Centro de Salud, cuyos servicios nos informó que podrían cubrirse algunos días a la semana con el profesional que actualmente atiende en el Centro de Salud de Caleta.